I. La reflexión
— El principio de todo.

La estética del andar en la urbe alcanza una nueva dimensión debido a internet. Aunque realmente quien ha hecho posible esta transformación es una compañía multinacional estadounidense llamada Google Inc. Uno de los servicios que ha conseguido que esta actividad se transforme en un “Deambular digital” es Google Maps: un servidor de aplicaciones de mapas en la web, en concreto, una de las característica de este servicio: Street View. Esta aplicación proporciona panorámicas a nivel de calle (360 grados de movimiento horizontal y 290 grados de movimiento vertical), permitiendo a los usuarios ver partes de las ciudades seleccionadas y sus áreas metropolitanas circundantes.

Es por todo ello que nace una nueva “forma” del deambular que transforma por completo algunas reflexiones alcanzadas por dadaístas, surrealistas, letristas y situacionistas en el pasado.La práctica de la transurbancia ahora se transforma en un hábitat digital.

El sujeto pasa de estar en movimiento en un plano a estar físicamente anclado en un lugar, delante de una pantalla, en una habitación en la que no existe movilidad. Para buscar y moverse en el terreno utiliza sus manos, tomando importancia sus dedos. Por ello la psicogeografía, es decir, el «entender los efectos y las formas del ambiente geográfico en las emociones y el comportamiento de las personas»¹, puede adquirir un nuevo sentido gracias a la experiencia del deambular digital.

Con Street View o Google Earth y las “nuevas” características que poseen sus servicios no solo podemos pasear virtualmente en el pasado más reciente –a tiempo real no, por ahora-, sino que además podemos viajar en el tiempo y vivir “experiencias” en un entorno pasado y congelado. Ahora podemos controlar el deambular en el tiempo, examinar la mutación que ha sufrido el territorio a lo largo de los años en un tiempo específico limitado y marcado por Google. Internet «no está pensada para olvidar»²

¹ “Définitions”, en Internationale Situationniste, núm. 1, París, 1958 (versión castellana: Andreotti, Librero y
    Costa, Xavier [eds.[, Teoría de la deriva y otros textos situacionistas sobre la ciudad, MACBA/Actar, Barcelona, 1996)

² Vigilancia Liquida Zygmunt Bauman p.23.