El autor

Director de Arte y apasionado de la fotografía, el vídeo y los viajes trabaja en proyectos diversos relacionados con el territorio, el deambular, la deriva y la espiritualidad; los espacios y aquellos que los habitan. Aventurero inquieto, explorador y curioso compulsivo que le llevaron a descubrir la Ashura en Irán, los guerrilleros zapatistas en Chiapas, la misteriosa Pyongyang en Corea de Norte, los campos de refugiados de palestinos en Cisjordania, Hezbollah en Beirut, la recóndita Albania, el peligroso barrio del Chorrillo en Ciudad de Panamá, Transnistria -el país que no existe-, o la ciudad fantasma de Pripyat en Chernobyl. Su reflexión sobre la belleza y la melancolía como eje transversal de su trabajo ha llevado a que sus trabajos se difundan en exposiciones y diversos medios del sector especializado.
                                                                                                               © Hezbollah's Communication & Lola Albero

                                                                                                              © Hezbollah's Communication & Lola Albero

Intento darle a esto muy poca importancia. No es que no la tenga, que la tiene, sino que para mí hacer fotos es como comer o practicar sexo, son cosas que están ahí, me relajan y me gustan, con la gran diferencia que la fotografía es un placer para disfrutar en solitario, de introspección y reencuentros con uno mismo. Cuando alguien quiere conocerme me gusta decir que mis fotografías hablan por mí mejor de lo que lo puedo hacer yo. Mis fotos describen casi siempre a una mejor persona. La fotografía me hace mejor.

Soy partidario de la globalización en la fotografía, de que todo el mundo se pueda permitir hacer fotos y practicar esta “disciplina”. No es lo mío sentar doctrina sobre qué es  una “buena” fotografía o una “mala”, aunque tenga mi propio criterio al respecto lo conversaré como algo meramente trivial.

Concibo la fotografía como una terapia, igual que meditar o reflexionar. Una experiencia maravillosa, un ritual que lleva a veces a equiparar la búsqueda de la foto - los momentos y las vivencias-, con el objetivo de la foto obtenida. 

Después de un "largo" recorrido puedo decir eso de... me gusta contar historias, decir cosas con mi cámara… aunque nunca tiene por qué ser así, como dije antes, hacer fotos no sólo se queda en la foto en sí sino en la experiencia y la búsqueda.

Resumiendo, soy alguien que hace fotos con una cámara y desaparece por un rato…

                                                                                                                        © Manolo Espaliú & Antonio de la Cueva González

                                                                                                                       © Manolo Espaliú & Antonio de la Cueva González

I try to attach little importance to this. It is not that taking pictures is not important, but to me, this is like eating or having sex, i.e. something that is there, that I like and that I consider as relaxing. However, there is a big difference: photography is a pleasure to enjoy on my own, of introspection and soul-searching. When anyone is interested in getting to know me, I like to say that my photos speak about me better than I can. My pictures almost always describe a better person. Photography makes me better.

I support the globalisation of photography. I believe everyone can take pictures and practise this “discipline”. I don’t like making a statement about what a “good” or a “bad” photo is. Although I of course have my own opinion on the matter, I will always talk about this as a merely trivial aspect.
I see photography as a therapy, as something similar to meditation or reflection, as a wonderful experience, a ritual that sometimes leads to equate the search for the photograph –the moments and experiences- with the goal of the photograph obtained. 

After a “long” career, I can say that I like to tell stories and say things with my camera…, although it does not always have to be like that. As I said before, taking pictures is not only about the picture itself, but also about experience and searching.

To sum up, I am someone who takes pictures with a camera and disappears for a while…

Commissions, exhibitions
& Publications

  • Scholarship awarded by the Andalusian Photography Center for the first photographic creation meeting in Andalusia.
  • Permanent exhibition in the Hispano-American pavilion of Havana with the exhibition of Seville and Cuba.
  • Exhibition on Iceland curated by Vizualy for Hotel One Shot (Madrid, Valencia).
  • Rotos. Otros. Collective exhibition final project of the course of creation processes. Curatorial project of the artist Mara León.
           Valentín de Madariaga Foundation.
  • "Expo Mobile Photographic" in Seville. In total the Sevillian photographer Pedro J. Saavedra presents 18 images with which he aims to show the        versatility, freedom and possibilities that these devices present from the artistic point of view.
  • "Axis, head, eye, heart", Collective exhibition.
  • Win the Street !, Share without dividing. Photos of Havana for the libo of Andrés Borthagaray Win the Street. Book published under the direction of       Andrés Borthagaray and the contribution of the Institut pour la Ville in Mouvement (France) and its subsidiary for Latin America based in Argentina.
  •                                                                                                                                                                  © Antonio de la Cueva González & Beatriz Pitarch

                                                                                                                                                                    © Antonio de la Cueva González & Beatriz Pitarch